lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Cómo resolver problemas?



¿Cómo resolver problemas?
Resolver problemas es una tarea titánica  para el estudiante que inicia en la solución de problemas sin la experiencia suficiente, por lo que, requiere mucha dedicación y sobre todo paciencia para evitar caer en la desesperación; la constancia y la práctica harán de ti un experto o un buenmatemático.


La resolución de problemas se puede dividir en cinco etapas:

1.- Comprender el problema.
      En este momento se debe desarrollar las habilidades lingüísticas, para que mediante el uso del lenguaje explorar el problema tratando de pre relacionar los datos y variables incluidas en el problema, es de vital importancia determinar el número de incógnitas que contiene el problema, pues hay problemas que pueden resolverse con una, dos, tres, o más incógnitas.

2.- Representar las incógnitas del problema mediante variables.
      Aquí en este estadio se puede usar gráficas, diagramas o tablas que permitan de una forma ordenada establecer las variables o incógnitas del problema, así como sus representaciones.

3.- Plantear la ecuación o ecuaciones necesarias para resolver el problema.
     Este es el punto medular de la resolución de problemas, muchas veces las complicaciones se dan por tratar de llegar a esta etapa sin haber pasado por las dos anteriores, una buena comprensión del problema y una correcta representación de las incógnitas es fundamental para poder plantear la ecuación o ecuaciones. Demás está mencionar que para establecer un sistema consistente de ecuaciones es menester que se planteen un número de ecuaciones  igual al número de incógnitas.

4.- Resolver la ecuación o ecuaciones planteadas.
     Se procede a resolver la ecuación o ecuaciones obtenidas en el paso anterior, mediante métodos algebraicos, numéricos, gráficos o cualquier método que domine el ejecutante. Generalmente son los métodos de reducción los más utilizados.

5.- Verificar las respuestas y dar la solución.
     Una vez encontradas las soluciones de las ecuaciones, no significa que el problema está resuelto, pues las soluciones encontradas en el paso anterior tiene que ser interpretadas y verificadas para tener la certeza que satisfacen las condiciones del problema. Una vez hecha la verificación procederemos a enunciar la Solución del problema, con lo que concluimos nuestra tarea.


En la siguiente entrada de este blog estaré insertando ejemplos de solución de problemas con una, dos o tres incógnitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario